PLAZA DE TOROS “EL PINAL”

Existen registros de que en Teziutlán existen plazas de toros desde la segunda mitad del siglo XIX, existiendo datos de una corrida verificada en 1861 por Leonardo Márquez el tigre de Tacubaya ocho es el recuento de los ruedos ubicados en diferentes sitios de la ciudad, hasta que en 1950 se anuncia la demolición de la plaza de toros de madera y tejamanil, entonces ubicada en contra esquina de lo que hoy es el Centro Escolar, en la avenida Hidalgo. El pueblo Teziuteco junto con su presidente municipal Sr. Silverio Gómez P. y el gobernador del estado se organizan y planean la construcción de una nueva plaza de toros, misma que se inauguraría oficialmente el 1° de enero de 1954, partiendo plaza Juan Silveti y Jorge Aguilar “el Ranchero”, cortando en dicho festejo un total de cuatro orejas y un rabo. Don Salvador Ortega –uno de los pintores poblanos más reconocidos de la época- decora los 72 arcos con los que contaba la plaza, en los plafones de éstos, pinta un anecdotario taurino que incluía a varios personajes de la fiesta como Mazantini, Rodolfo Gaona, Manolete y Cantinflas entre muchos otros personajes de la fiesta brava de todas las épocas.
Para 1964 debido a las constantes lluvias características de la región y gracias a la genialidad del ingeniero teziuteco Norberto Gómez, “el Pinal” se convierte en la primera plaza de toros techada en el mundo. Era un techo de plástico que se sostenía de pilares instalados alrededor de la misma. Para la inauguración se organiza una gran corrida de toros un 9 de julio, con la actuación de la primera figura de aquella época, Manuel Benítez “el Cordobés”, quien alternó aquella tarde con “el volcán de Aguascalientes” Rafael Rodríguez y el regiomontano Raúl García lidiando toros de la afamada ganadería tlaxcalteca “La Laguna”.
Cuarenta y un años después y a iniciativa de la administración del Lic. Carlos E. Peredo G.se hace una segunda remodelación de “El Pinal”, adquiriendo el aspecto que hoy tiene, instalándose una fuerte estructura metálica y techo laminado, se modificaron corrales y toriles, desaparecieron palcos y redondel a nivel de callejón para darle cabida a un cómodo restaurant, desde el cual se pueden apreciar los festejos taurinos y artísticos que se llevan a cabo en la plaza. Además, se acondicionaron vestidores y baños para los espectadores y se agregaron tres filas más a la localidad de general para tener un aforo de casi 4700 personas.
Actualmente en la plaza de toros, además de celebrarse festejos taurinos se llevan a cabo conciertos y presentaciones artísticas, culturales y religiosas, convirtiéndose además de plaza de toros, en el centro de espectáculos más importante de la región y la colección taurina más grande de Puebla.

CONTACTAR WHATSAPP SMS