SANTA IGLESIA CATEDRAL

En 1552 año en que se fundó Teziutlán se levantó una ermita consagrada a Sn. Miguel Arcángel, elegido como patrono del pueblo. Después de varias décadas, en 1738 en este mismo sitio se elevó la construcción de lo que sería la Capilla del Sagrario, que finalmente se terminó en 1758.
Un incendio sucedido el 19 de marzo de 1819 durante las festividades a San José, el segundo patrono, dejó grandes daños a dicha capilla, pudiéndose salvar las imágenes de la Virgen de la Asunción, de San José y el depósito del Santísimo Sacramento. Solo quedaron sin extinguirse la Capilla del Sagrario y la Capilla del Rosario.
En 1821 el Párroco Miguel Ignacio Vázquez inicia la reconstrucción nuevamente en madera, tomando como ejemplo la Iglesia de la Compañía de Jesús de la ciudad de Puebla; sin ninguna torre adosada y solamente una torre aislada, en la esquina del atrio, que servía como campanario.
La Parroquia de la Asunción fue elevada a Catedral con motivo del cambio de sede episcopal de la ciudad de Papantla a Teziutlán, el 19 de junio de 1931 por petición del Excmo. Obispo Don Nicolás Corona y Corona a la santa sede, concediéndole ésta la ciudad de Teziutlán como residencia de su diócesis debido a los graves problemas que atravesaba el país por la persecución religiosa de “los cristeros”. Diez años después se fun de la campana mayor con un peso de 4 toneladas, a la que se le puso el nombre de Sta. María de la Asunción, actual patrona de la catedral.
El recubrimiento del frontispicio que hoy se observa en la catedral se inició el 15 de Marzo de 1952, para lo cual se labraron 4,388 piezas de piedra de cantera de Xaltipan, localidad del municipio vecino San Juan Xiutetelco- dándole así una vista romántica con estilo barroco y neoclásico.

CONTACTAR WHATSAPP SMS