PASEO ALTAGRACIA CALDERÓN

Éste espacio de recreación rinde homenaje a una heroína Teziuteca que, tras años en el olvido la historia le da el lugar que merece.
Altagracia Calderón, alias “la cabra” o “la charra” fue una enfermera y luchadora social nacida en 1837 en Jalacingo (actual estado de Veracruz) población que por entonces formo parte de las milicias que se crearon en Teziutlán para luchar contra las tropas invasoras del Segundo Imperio Francés, su esposo Gabino Ortega, comandante de las tropas de la Caballería Ligera que formó con desertores del ejército francés en 1863, donde de acuerdo a la historia, en un combate en Tetela del Ocampo, fue muerto en combate. “La Charra” en medio de una lluvia de balas pretendió recoger el cadáver de su marido, pero al no poder subirlo al caballo, tuvo que abandonar su cuerpo, recogiendo sus armas para que no quedaran en manos del enemigo.
Tras este hecho, se integró a las tropas de Ignacio Zaragoza para la defensa de la ciudad de Puebla en las batallas de 4 y 5 de mayo. Durante dichas batallas se refugió en la Iglesia de los Milagros curando a los heridos de la batalla, entre ellos al Gral. Porfirio Díaz.
Encarcelada por las tropas imperiales, fue liberada por las tropas del Gral. Díaz tras la toma de Puebla de 1867. Permanecería en las tropas liberales hasta 1872 para luego obtener una pensión del gobierno federal, que con el tiempo le fue retirada.
Murió sola y en el abandono a la edad de 80 años en la ciudad de Puebla en 1917, siendo sepultada en el panteón municipal de dicha ciudad donde le fue otorgada la perpetuidad.

CONTACTAR WHATSAPP SMS